En el complejo mundo de las relaciones laborales, la terminación del empleo puede ser un terreno difícil tanto para empresas como para empleados. Uno de los aspectos más controvertidos es la indemnización por despido.

Este pago, destinado a compensar al trabajador por la pérdida de su trabajo, puede variar significativamente en función de múltiples factores, incluyendo la legislación, las circunstancias del despido y la duración del empleo.

Qué es la indemnización por despido

La indemnización por despido es una cantidad de dinero que la empresa debe pagar a un empleado cuando se termina su relación laboral de manera injustificada o improcedente. Su propósito es compensar al empleado por la pérdida del trabajo.

Es importante destacar que no todos los despidos dan lugar a una indemnización. Por ejemplo, si un empleado es despedido por mala conducta grave, es posible que no tenga derecho a una indemnización.

Si te enfrentas a un despido, es recomendable buscar asesoramiento legal a un abogado laboralista para entender tus derechos y asegurarte de que recibes la indemnización correcta y si tienes derecho a ella.

¿Quién tiene derecho a la indemnización por despido?

No todos los despidos resultan en una indemnización. Esto puede depender de factores como la legislación laboral local, el tipo de contrato de trabajo y las circunstancias del despido.

El derecho a la indemnización depende del tipo de despido.

  • Despido improcedente: Si un despido se declara improcedente (es decir, la empresa no puede demostrar una causa justa para el despido), el trabajador tiene derecho a una indemnización de 33 días de salario por cada año de servicio, con un límite de 24 mensualidades
  • Despido objetivo: En casos de despido objetivo (por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción), el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por cada año de servicio, con un límite de 12 mensualidades
  • Despido colectivo: En un despido colectivo (ERE), la indemnización es la misma que en el despido objetivo, es decir, 20 días de salario por cada año de servicio, con un límite de 12 mensualidades

Hay ciertos contratos temporales también pueden dar derecho a una indemnización al finalizar el contrato, aunque esto depende del tipo de contrato y de las circunstancias específicas.

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

La fórmula para calcular la indemnización varía según la ley laboral. Generalmente se basa en la antigüedad del empleado y su salario.

El cálculo de la indemnización por despido varía en función del tipo de despido:

  • Despido improcedente: La indemnización es de 33 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 24 mensualidades. Para calcularlo, multiplicas el salario diario por 33 y luego por el número de años trabajados.
  • Despido objetivo o por causas económicas: La indemnización es de 20 días de salario por cada año trabajado, con un límite de 12 mensualidades. En este caso, multiplicas el salario diario por 20 y luego por el número de años trabajados.

Es importante tener en cuenta que para estos cálculos, se considera un año trabajado cada periodo de 365 días completos desde el inicio de la relación laboral. Si el periodo trabajado no llega a un año, se calcula proporcionalmente.

Además, en el cálculo del salario diario se tiene en cuenta no sólo el salario base, sino también los complementos salariales y las pagas extras prorrateadas.

Cabe señalar que estos son los cálculos generales y pueden existir factores adicionales que afecten a la indemnización final. Si te encuentras en una situación de despido, es recomendable buscar asesoramiento legal para asegurarte de que tus derechos están siendo respetados.

Indemnización por despido

¿La indemnización por despido es gravable?

En España, las indemnizaciones por despido están generalmente exentas de impuestos. Así lo establece el artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, hay ciertas condiciones que deben cumplirse para que se aplique esta exención.

Para los despidos colectivos, la indemnización por despido no es gravable siempre que no supere la cantidad que le corresponde al trabajador por despido. Además cualquier cantidad que supere los 180.000 € estará sujeta a tributación.

Ten en cuenta que las leyes fiscales pueden cambiar y pueden variar según las circunstancias individuales. Siempre es recomendable consultar con un profesional de impuestos o un experto legal para obtener un asesoramiento personalizado.

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la cantidad de mi indemnización?

Si no estás de acuerdo con la cantidad de tu indemnización por despido, tienes varias opciones:

  • Negociar con tu empresa: En algunos casos, puedes negociar con la empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre una cantidad de indemnización más justa.
  • Consultar a un abogado laboral: Un abogado especializado en derecho laboral puede ayudarte a entender tus derechos y a calcular la indemnización que te corresponde. También puede representarte en las negociaciones con tu empleador o en un procedimiento legal.
  • Presentar una demanda: Si no puedes llegar a un acuerdo con la empresa y crees que la cantidad de indemnización que te ofrecen es injusta, puedes presentar una demanda en el juzgado de lo social. Un juez revisará tu caso y determinará la cantidad de indemnización que te corresponde.

Ten en cuenta que cada situación es única y que estos son solo consejos generales. Si te enfrentas a un despido y no estás de acuerdo con la indemnización que te ofrecen, es recomendable buscar asesoramiento legal específico para tu caso.

¿Puedo negociar mi indemnización por despido?

En algunos casos, puede ser posible negociar la cantidad de la indemnización. Esto puede depender de las circunstancias específicas del despido y de las políticas de la empresa.

Aunque la ley establece unos mínimos obligatorios, puedes intentar negociar una cantidad superior con la empresa, especialmente si consideras que tu despido podría ser declarado improcedente o nulo por un juez.

Cómo negociar una indemnización por despido

Pasos a seguir si deseas negociar tu indemnización:

  1. Entender tus derechos y la política de la empresa: Antes de comenzar las negociaciones, asegúrate de conocer tus derechos bajo la ley y cualquier política de la empresa que se aplique a tu situación
  2. Consultar con un abogado: Si es posible, consulta con un abogado especializado en derecho laboral. Este profesional puede ayudarte a entender tus derechos y a calcular la indemnización que te corresponde
  3. Considerar lo que quieres: Piensa en lo que es más importante para ti. Esto puede incluir no sólo la indemnización, sino también la posibilidad de obtener una carta de recomendación, la continuación de ciertos beneficios, entre otros
  4. Presentar tu caso: Cuando negocies, explica claramente y de manera profesional por qué crees que mereces más de lo que se te ha ofrecido. Esto podría estar relacionado con tus contribuciones a la empresa, las circunstancias de tu despido, o los derechos legales que la empresa puede no haber considerado
  5. Estar preparado para llegar a un acuerdo: Es posible que no consigas todo lo que pides, por lo que debes priorizar tus necesidades y estar dispuesto a hacer concesiones.

Cualquiera que se tu situación, lo más recomendable es que consultes con un especialista, ya que en la mayor parte de los casos ahorras tiempo y te aseguras de que todos tus derechos están contemplados.

Nuestros abogados laboralistas en Bilbao estarán encantados de atenderte.

Solicita Información Sin Compromiso

    Confirmo que he leído, entiendo y acepto la política de privacidad