El acoso laboral es un tema preocupante y de interés para muchos empleados y empresas, ya que esta acción conlleva ofensas y humillaciones de una forma continua sobre un trabajador, un problema en muchas ocasiones complejo de identificar y afrontar.

Qué es el acoso laboral

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es un comportamiento negativo y repetitivo dirigido hacia un empleado o un grupo de empleados por parte de compañeros de trabajo, supervisores o incluso subordinados. Este comportamiento puede ser verbal, no verbal, psicológico o físico, y tiene como objetivo humillar, intimidar, socavar o excluir a la persona afectada.

El acoso laboral puede manifestarse de diversas formas, tales como:

  • Acoso verbal: Insultos, burlas, comentarios despectivos, difamaciones o rumores maliciosos dirigidos hacia un empleado.
  • Acoso psicológico: Manipulación, hostigamiento, amenazas, intimidación o presión emocional que afectan negativamente la salud mental del empleado.
  • Acoso social: Exclusión, aislamiento, ignorar deliberadamente a una persona o tratarla como si fuera invisible en el entorno laboral.
  • Acoso sexual: Comentarios o conductas de índole sexual no deseadas, insinuaciones inapropiadas, tocamientos o avances sexuales no consentidos.
  • Discriminación: Trato injusto o desigual debido a motivos de género, edad, etnia, religión, orientación sexual, discapacidad u otras características personales protegidas por la ley.

El mobbing puede tener efectos perjudiciales tanto para los empleados afectados como para la organización en su conjunto, incluyendo la disminución de la moral, la productividad y la satisfacción laboral, así como un aumento en el absentismo y la rotación de personal.

Es importante que las empresas establezcan políticas y procedimientos claros para prevenir y abordar el acoso laboral, garantizando un entorno de trabajo seguro y respetuoso para todos los empleados.

¿Cuál es la diferencia entre el acoso laboral y otros problemas en el lugar de trabajo?

El acoso laboral es un tipo específico de problema en el lugar de trabajo que se caracteriza por comportamientos persistentes y repetitivos que son hostiles, humillantes o intimidantes. Aquí están algunas diferencias clave entre el acoso laboral y otros problemas en el lugar de trabajo:

  1. Persistencia: A diferencia de los conflictos ocasionales o los desacuerdos que pueden surgir en cualquier lugar de trabajo, el acoso laboral implica comportamientos negativos que son frecuentes y continuos durante un período prolongado de tiempo.

  2. Intención: El acoso laboral generalmente implica la intención de causar daño. Los comportamientos pueden ser sutiles o abiertos, pero su objetivo es a menudo debilitar, humillar o socavar a la víctima.

  3. Desequilibrio de poder: El acoso laboral a menudo implica un desequilibrio de poder, donde la víctima se siente impotente para defenderse o responder. Esto podría ser debido a la jerarquía (por ejemplo, un superior acosando a un subordinado), o una situación en la que un individuo es acosado por un grupo.

  4. Impacto en la salud y el bienestar: Mientras que cualquier problema en el lugar de trabajo puede causar estrés, el acoso laboral puede tener un impacto significativo y duradero en la salud mental y física de la víctima, incluyendo ansiedad, depresión, trastornos del sueño y problemas de salud relacionados con el estrés.

Otros problemas comunes en el lugar de trabajo pueden incluir conflictos interpersonales, discriminación, falta de comunicación, estrés laboral, baja moral, insatisfacción laboral, falta de oportunidades de desarrollo profesional, y problemas de salud y seguridad. Aunque estos problemas pueden ser graves y necesitar atención, no son lo mismo que el acoso laboral debido a su naturaleza persistente, intencional y dañina.

Tipos de Acoso Laboral

El acoso laboral puede presentarse de varias maneras y puede ser tanto físico como psicológico. Por ello hay diferentes tipos de acoso laboral:

  1. Acoso psicológico: Este tipo de acoso se refiere a comportamientos que causan daño emocional o mental. Puede incluir intimidación, insultos, humillaciones públicas, críticas constantes o amenazas.

  2. Acoso sexual: Este tipo de acoso implica comportamientos o comentarios no deseados de naturaleza sexual. Puede incluir bromas sexuales, comentarios inapropiados, contacto físico no deseado, o presión para participar en actividades sexuales.

  3. Discriminación: Este tipo de acoso laboral se produce cuando un empleado es tratado de manera injusta debido a su raza, sexo, edad, religión, orientación sexual, discapacidad u otra característica protegida. Puede incluir negación de oportunidades, trato injusto, comentarios ofensivos o exclusión.

  4. Acoso cibernético: Este es un tipo de acoso que ocurre en línea o a través de medios digitales. Puede incluir correos electrónicos ofensivos, difamación en las redes sociales, o compartir información privada o embarazosa en línea.

  5. Mobbing: Este tipo de acoso laboral involucra a un grupo de personas que acosan a un individuo. Puede incluir rumores, aislamiento, insultos o intimidación.

  6. Acoso laboral por poder: Este tipo de acoso ocurre cuando alguien en una posición de poder, como un gerente o supervisor, usa su autoridad para intimidar o maltratar a un empleado.

¿Cómo identificar el Acoso Laboral?

Identificar el acoso laboral puede ser un desafío, ya que puede tomar muchas formas y a veces puede ser sutil. Aquí hay algunas señales de advertencia a las que puedes estar atento:

  1. Comportamiento repetitivo y persistente: Una clave para identificar el acoso laboral es la persistencia del comportamiento negativo. Si se nota que ciertos comportamientos hostiles o humillantes están ocurriendo regularmente durante un período prolongado, podría ser una señal de acoso.

  2. Comportamiento degradante: Esto puede incluir insultos, burlas, críticas injustificadas, humillaciones públicas, chismes maliciosos o difamación.

  3. Aislamiento social: Si te excluyen de las actividades del equipo, te ignoran o te evitan, podría ser una forma de acoso laboral.

  4. Intimidación: Esto puede tomar la forma de amenazas, gritos, miradas hostiles o comportamientos que te hacen sentir asustado o incómodo.

  5. Sobrecarga de trabajo: Si te asignan tareas excesivas o imposibles de cumplir en el tiempo dado, o si te asignan tareas que están por debajo de tus capacidades de manera constante, esto también puede ser una forma de acoso.

  6. Discriminación: Si experimentas trato injusto debido a tu género, raza, religión, orientación sexual, edad, discapacidad u otra característica protegida, esto es una forma de acoso laboral.

  7. Impacto en tu salud y bienestar: El acoso laboral puede causar estrés y ansiedad significativos, y puede llevar a problemas de salud física y mental. Si te sientes constantemente agotado, ansioso, deprimido o enfermo debido a tu trabajo, podría ser una señal de que estás siendo acosado.

Si se sospechas que se está siendo acosado en el trabajo, es importante hablar con alguien de confianza sobre lo que está experimentando. Se puede buscar apoyo de un colega, un superior, el departamento de recursos humanos, un sindicato o un asesor legal.

Acoso Laboral

Cómo se puede prevenir el Mobbing

Prevenir el mobbing o acoso laboral requiere un enfoque proactivo y un compromiso de todos los niveles de la organización. Aquí hay algunas estrategias que se pueden implementar:

  1. Políticas claras: Las empresas deben tener políticas claras contra el acoso laboral. Estas políticas deben ser comunicadas a todos los empleados y aplicarse de manera consistente.

  2. Formación y educación: Proporcionar formación regular sobre qué es el acoso laboral, cómo identificarlo y cómo responder a él puede ayudar a prevenirlo. Esto puede incluir talleres, seminarios, o módulos de aprendizaje en línea.

  3. Fomentar una cultura de respeto: Fomentar un ambiente de trabajo donde se valora la diversidad y se respeta a todos los empleados puede ayudar a prevenir el acoso laboral. Esto puede incluir actividades de construcción de equipo, oportunidades para dar y recibir retroalimentación positiva, y programas de reconocimiento de empleados.

  4. Canales de denuncia seguros: Los empleados deben sentirse seguros para denunciar el acoso laboral sin temor a represalias. Esto puede implicar tener un procedimiento de denuncia claro, un punto de contacto designado para las denuncias, y garantías de confidencialidad.

  5. Intervención temprana: Los gerentes y supervisores deben estar capacitados para identificar y responder al acoso laboral en sus primeras etapas. Esto puede requerir una formación específica en gestión de conflictos y habilidades de comunicación.

  6. Apoyo a las víctimas: Las víctimas de acoso laboral deben tener acceso a apoyo y recursos, como asesoramiento o servicios de salud mental.

  7. Responsabilidad: Debe haber consecuencias claras para aquellos que participan en el acoso laboral. Esto puede incluir medidas disciplinarias, como advertencias escritas, suspensión o despido.

Al adoptar estas estrategias, las empresas pueden ayudar a prevenir el acoso laboral y promover un ambiente de trabajo seguro y respetuoso para todos los empleados.

Cuáles son las responsabilidades de la empresa respecto al Acoso en el Trabajo

Las empresas tienen responsabilidades tanto legales como éticas para prevenir y abordar el acoso laboral. Aquí te presento algunos de estos deberes:

Responsabilidades legales:

  1. Prevenir el acoso: Las leyes en la mayoría de los países requieren que los empleadores tomen medidas proactivas para prevenir el acoso laboral. Esto puede incluir la implementación de políticas y procedimientos, la capacitación de los empleados y la creación de un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.

  2. Responder a las denuncias: Cuando se presenta una denuncia de acoso, las empresas tienen la responsabilidad legal de investigarla de manera oportuna y efectiva. Esto puede implicar entrevistar a los involucrados, recoger evidencia y tomar medidas para resolver la situación.

  3. Proteger a las víctimas: Las empresas deben proteger a las víctimas de acoso laboral de represalias y garantizar que se les apoye adecuadamente. Esto puede incluir proporcionarles asesoramiento, ajustar sus condiciones de trabajo si es necesario y asegurarse de que se toman medidas contra los acosadores.

Responsabilidades éticas:

  1. Promover una cultura de respeto: A nivel ético, se debe promover una cultura en la que se valore y respete a todos los empleados. Esto significa no tolerar ningún tipo de acoso y tratar a todos los empleados de manera justa y equitativa.

  2. Actuar con integridad: Cuando se enfrentan a situaciones de acoso, se debe actuar con integridad, lo que implica tomar las denuncias en serio, tratarlas de manera confidencial y asegurarse de que no se produzcan represalias.

  3. Responsabilidad social corporativa: Como parte de su responsabilidad social corporativa, se deben tomar medidas para prevenir y abordar el acoso laboral. Esto no sólo beneficia a los empleados individuales, sino que también contribuye a la salud y el bienestar de la sociedad en general.

En cuanto a cómo deben abordar las situaciones de acoso, las empresas deben seguir sus políticas y procedimientos establecidos, llevar a cabo investigaciones exhaustivas, tomar medidas correctivas cuando sea necesario y proporcionar apoyo a las víctimas. También es importante que mantengan la confidencialidad durante todo el proceso y que mantengan una comunicación abierta y transparente con todas las partes involucradas.

Qué derechos tiene el trabajador frente al Acoso en el Trabajo

Los derechos específicos de los empleados pueden variar dependiendo de la jurisdicción y las leyes locales, pero en general, todos los empleados tienen derecho a un lugar de trabajo seguro y libre de acoso. Aquí hay algunos derechos que normalmente tienen los empleados:

  1. Derecho a un ambiente de trabajo seguro: Todos los empleados tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable, lo que incluye estar libre de acoso y discriminación.

  2. Derecho a denunciar: Los empleados tienen derecho a denunciar el acoso laboral sin temor a represalias. Esto incluye el derecho a presentar una denuncia ante un superior, el departamento de recursos humanos o, en algunos casos, una agencia externa.

  3. Derecho a la protección contra represalias: Es ilegal que se tomen represalias contra un empleado por denunciar el acoso o por participar en una investigación de acoso. Las represalias pueden incluir despidos, degradaciones, recortes salariales, cambios negativos en las condiciones de trabajo o cualquier otra acción adversa.

  4. Derecho a la confidencialidad: Aunque no se puede garantizar la confidencialidad absoluta en todos los casos, los empleados tienen derecho a que su denuncia sea tratada con el mayor grado de confidencialidad posible.

En la Unión Europea, la Directiva Marco de Salud y Seguridad en el Trabajo establece la obligación de los empleadores de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo, lo que incluye la prevención del acoso.

Es importante que los empleados se informen sobre las leyes y regulaciones específicas en su jurisdicción para entender completamente sus derechos y las obligaciones de la empresa.

En la actualidad existe un protocolo de acoso laboral obligatorio para todas las empresas, que tiene como finalidad la prevención del acoso en el lugar de trabajo.

Cómo denunciar el Acoso Laboral

Denunciar el acoso laboral es un paso importante para poner fin a este comportamiento inaceptable. Un proceso general que se puede seguir, aunque los detalles específicos pueden variar dependiendo de las políticas y procedimientos de tu lugar de trabajo:

  1. Documenta el acoso: Mantén un registro detallado de cada incidente de acoso, incluyendo la fecha, la hora, el lugar, lo que sucedió, cualquier testigo y cómo te afectó. Esta documentación puede ser útil si necesitas probar que el acoso ocurrió.

  2. Habla con el acosador (si te sientes seguro para hacerlo): En algunos casos, puede ser útil decirle al acosador que su comportamiento no es apropiado y que quieres que se detenga. Sin embargo, sólo debes hacer esto si te sientes seguro para hacerlo.

  3. Informa a tu supervisor o gerente: Si el acoso continua, debes informar a tu supervisor o gerente sobre la situación. Proporciona toda la información que hayas recopilado y sé claro sobre cómo el acoso te está afectando.

  4. Presenta una denuncia formal: Si tu supervisor o gerente no toma medidas efectivas para abordar el problema, o si son ellos mismos los acosadores, puedes necesitar presentar una denuncia formal a tu departamento de recursos humanos o a un superior de nivel más alto en la empresa.

  5. Denuncia a una agencia externa: Si la empresa no toma medidas adecuadas para abordar el acoso, puedes considerar presentar una denuncia ante una agencia de derechos laborales o derechos humanos en tu jurisdicción.

En cuanto a la información que se debe proporcionar, se debe intentar ser lo más detallado posible, incluyendo información sobre quién está involucrado, qué ha sucedido, cuándo y dónde han ocurrido los incidentes, si hay algún testigo, y cómo te ha afectado el acoso. También se debe proporcionar cualquier evidencia que se tenga, como correos electrónicos, mensajes de texto o fotografías.

Qué hay respecto a la Confidencialidad en estos casos

La confidencialidad y la protección contra represalias son dos aspectos fundamentales de las políticas de denuncia de acoso en el lugar de trabajo. Aquí se detallan algunas de las garantías que suelen estar en vigor:

Confidencialidad

Las empresas suelen hacer todo lo posible para mantener la confidencialidad de las denuncias de acoso laboral. Esto significa que la información sobre la denuncia se compartirá únicamente con aquellos que necesiten saberla para investigar y resolver el problema. Sin embargo, vale la pena mencionar que la confidencialidad absoluta no siempre puede ser garantizada, especialmente si se necesita testificar en un procedimiento legal.

Protección contra represalias

Es ilegal que las empresas tomen represalias contra los empleados por denunciar el acoso laboral o por participar en una investigación de acoso. Las represalias pueden incluir acciones como despidos, degradaciones, recortes salariales o cambios negativos en las condiciones de trabajo. Si se experimenta alguna forma de represalia, se debes informar inmediatamente al departamento de recursos humanos o a un supervisor. En muchos casos, se podría tener derecho a presentar una demanda por represalias ilegales.

Además, muchas jurisdicciones tienen leyes que establecen procedimientos de denuncia anónima, que pueden ser una opción si preocupa la posibilidad de represalias.

En última instancia, cada situación es única y puede requerir asesoramiento legal. Si tienes preocupaciones específicas sobre la confidencialidad o las represalias, podría ser útil hablar con un abogado laboralista.

¿Cómo se llevan a cabo las investigaciones en casos de Mobbing?

Cada uno de estos actores desempeña un papel crucial en el proceso de investigación de las denuncias de acoso laboral:

Empresas: Las empresas tienen la responsabilidad principal de investigar las denuncias de acoso. Esto incluye llevar a cabo una investigación interna completa y justa, tomar medidas para detener el acoso, sancionar a los acosadores si se determina que el acoso ha ocurrido y tomar medidas para prevenir futuros incidentes de acoso.

Departamento de Recursos Humanos (RRHH): El departamento de RRHH suele estar a cargo de gestionar las investigaciones de acoso en las empresas. Esto implica recibir y registrar las denuncias, llevar a cabo o supervisar las investigaciones, garantizar que las políticas de la empresa se cumplan y que los derechos de todos los involucrados se respeten. También son responsables de garantizar que el empleado que hizo la denuncia esté protegido de represalias.

Organismos Reguladores: Los organismos reguladores, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en los Estados Unidos o la Inspección de Trabajo en España, tienen la responsabilidad de hacer cumplir las leyes contra el acoso laboral. Si una empresa no aborda adecuadamente una denuncia de acoso, el empleado puede presentar una denuncia ante estos organismos. Estos organismos pueden llevar a cabo sus propias investigaciones, imponer sanciones y, en algunos casos, iniciar acciones legales contra la empresa.

Es importante recordar que aunque estos actores tienen roles específicos, el objetivo final es el mismo: garantizar un ambiente de trabajo seguro y libre de acoso.

Consecuencias legales del Acoso Laboral

El acoso laboral puede tener graves consecuencias tanto para el acosador como para la empresa que no lo aborde adecuadamente. Aquí te presento algunas posibles repercusiones:

Para los acosadores:

  1. Acción disciplinaria: Un acosador puede enfrentarse a medidas disciplinarias internas que van desde una reprimenda verbal o escrita hasta la terminación del empleo.

  2. Consecuencias legales: En algunos casos, el acoso laboral puede constituir un delito penal, especialmente si involucra amenazas, asalto o acoso sexual. Esto podría resultar en multas o incluso en tiempo de cárcel.

  3. Daño a la reputación: Ser identificado como un acosador puede causar un daño significativo a la reputación de una persona, lo cual puede afectar sus futuras oportunidades de empleo.

Para las empresas:

  1. Demandas y multas: Una empresa que no aborde adecuadamente el acoso laboral puede enfrentar demandas civiles de los empleados afectados. Además, las agencias reguladoras pueden imponer multas y sanciones.

  2. Daño a la reputación: Las empresas que no manejan adecuadamente el acoso laboral pueden sufrir daños a su reputación, lo cual puede afectar su capacidad para atraer y retener a los mejores talentos.

  3. Baja moral y productividad: El acoso laboral puede crear un ambiente de trabajo tóxico, lo cual puede llevar a una baja moral y productividad entre los empleados.

  4. Costos de rotación de personal: Si los empleados dejan la empresa debido al acoso, esto puede generar costos significativos en términos de contratación y capacitación de nuevos empleados.

En resumen, es en el mejor interés tanto de los individuos como de las empresas tomar en serio el acoso laboral y hacer todo lo posible para prevenirlo y abordarlo cuando ocurra.

Si tienes cualquier duda consulta con nuestro despacho de abogados en Bilbao.

Solicita Información Sin Compromiso

    Confirmo que he leído, entiendo y acepto la política de privacidad